--Home - Contáctenos - Quiénes Somos

 

 

Duro traspiés

Puerto Ordaz, 01/02/2005. Mineros de Guayana sufrió un doloroso revés este martes frente al América de Calí, por el partido de ida de la Copa Toyota Libertadores de América dos goles por cero.

En un clima de euforia y emoción por el regreso del equipo guayanés a la competición de mayor jerarquía a nivel continental, los negriazules no pudieron con el poder físico de su rival y cayeron en un clima de desesperación, que a la postre pudo transformar la sufrida derrota en goleada.

Los tantos fueron anotados en el primer tiempo. La apertura del marcador vino a los 12 minutos de juego, tras un tiro penal convertido por el capitán David Ferreira, el segundo fue un soberbio disparo de larga distancia del delantero Edison Chara.

El cotejo inició con un Mineros incisivo, que buscó el partido y el dominio del balón a cualquier costo. El primer remate del juego vino al primer minuto de juego, cuando el goleador Juan García cabeceó dentro del área, luego de un tiro libre ejecutado por Alexis García. Diez minutos más tarde Juan García sirve de cabeza a su compañero Marcio Cruz, pero este no pudo definir frente al cancerbero Julián Viáfara.

Un minuto más tarde, el capitán del América, David Ferreira, cobra un saque de esquina, el centro fue rechazado por la defensa minerista, pero la esférica le regresa tras el rebote, este encara la portería y recibe una entrada por detrás de Manuel Martínez que el arbitro cobra como tiro penal. El mismo Ferreira fue el encargado de cobrar la pena máxima y la hace efectiva colocando la primera rayita en el marcador.

Luego, al minuto 20 de juego, un espectacular disparo de larga distancia, efectuado por el delantero Edison Chara se cola en la esquina superior izquierda de Euro Guzmán, quien poco pudo hacer para evitar el segundo gol del equipo visitante.

Después del gol de Chara el partido se tornó más intenso por parte del local, que buscó con ahínco el tanto del descuento pero este nunca llego. El técnico César Maturana subió las líneas negriazules , promoviendo las subidas de los laterales Junior Rodríguez y Rodrigo Martín Bilbao. Fue precisamente Bilbao, quien en una de sus proyecciones envía un centro dirigido a la cabeza de Juan García, pero este no alcanza a conectar de cabeza, anulando una clara ocasión para el descuento guayanés.

Otro centro por izquierda de Rodrigo casi se transforma en gol. La esférica le queda servida a Juan García, este en lugar de buscar la portería sirve un pase al recién ingresado Giovanny Daniel, quien no alcanza a rematar con precisión al arco defendido por Viáfara.

Segundo tiempo para olvidar

El complemento del partido no fue sinceramente algo que Mineros quiera recordar de este juego. La falta de exactitud en los pases, la desconcentración a partir de tres cuartos de cancha y la mala suerte, fueron algunas las características más resaltantes del juego minerista.

Aunque los cambios efectuados al final del primer tiempo y cerca del inicio del segundo buscaban aumentar la posesión del balón y mejorar el ataque de Mineros, ninguna de los dos cosas se dio.

Juan Carlos Parra, quien ingresó a la cancha al minuto 43 de la primera parte, tuvo la primera oportunidad del segundo tiempo por medio de un tiro libre, su disparo fue enviado de forma espectacular por el portero caleño Julián Viáfara. Esta fue la única ocasión clara de gol que tuvo Mineros en la primera parte del segundo tiempo.

A partir del 22', América tuvo tres ocasiones claras de gol en menos de 10 minutos. La primera fue del delantero recién ingresado Néstor Salazar, quien recibe pase de Ferreira dentro del área y al rematar, el disparo pasa por debajo del portero Euro Guzmán, figura del segundo tiempo, pasando cerca de la raya de gol. Un tiro libre cobrado por David Ferreira, pudo ser el tanto de la goleada, pero Euro salva sensacionalmente su valla. La última viene tras un error de Dickson Díaz, quien entrega a Néstor Salazar cerquita del área, pero nuevamente el delantero colombiano define mal.

Este derrota frustra en cierta forma las aspiraciones de Mineros de Guayana para codearse en la gran fiesta del fútbol continental, y los obliga a conseguir una victoria en suelo caleño mayor a dos goles. La revancha se disputará el próximo martes 8 de febrero en el estadio de la ciudad de Calí en Colombia.

Ficha Técnica:

Mineros (0): Euro Guzmán, Junior Rodríguez, Gustavo Cardarelli, Juan Carlos Moreno, Rodrigo Martín Bilbao, Ricardo Duno (Giovanny José Daniel 23') (Armando Maita 65'), Manuel Martínez, Dickson Díaz, Alexis García (Juan Carlos Parra 43'), Juan García ©, Marcio Cruz.

América (2): Julián Viáfara, Rubén Bustos, Andrés González, Juan Quiñónez, Nordier Romero, Jorge Banguero, Marcio Canchilla (Oscar Villarreal 13'), David Ferreira ©, Leonardo Minapolo, Edison Chara (Néstor Salazar 61').

Árbitro Principal: Pedro Ramos (ecu)

Árbitro Asistente: Luis Vasco (ecu)

Árbitro Asistente: Félix Badaraco (ecu)

4° Árbitro: Plácido Cuello (ven)

 

Texto: Michel Zambrano, Fotos: Juan B. Pérez